El papel germinado es un producto que une el arte del papel hecho a mano con la gastronomía y la botánica.

paper germinat
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

El papel

Papel hecho a mano al museo, con fibra de *coto 100% , libre de cloro elemental (ECF) y sin ningún aditivo.

El algodón empleado en la fabricación de papel proviene del aprovechamiento de la fibra residual de la *industria del algodón. El algodón se la fibra con mayor porcentaje (99%) de celulosa que se encuentra a la Natura y la de menos contenido en materia inorgánica.

Los germinados

Germinar es el proceso por el cual una semilla despierta de su latencia y empieza la vida.

El agua es la fuerza que inicia el proceso, ablanda la cubierta y activa las enzimas del interior de la semilla que convertirán las sustancias que rodean el embrión en nutrientes que podrá utilizar para su crecimiento hasta que desarrolle hojas y raíces que se lo permitan obtener energía de la luz y del solo.

A consecuencia de la descomposición de los nutrientes almacenados en moléculas más sencillas, estos se encuentran en formas fácilmente asimilables por nuestro organismo. La concentración de minerales y vitaminas aumenta espectacularmente durante la germinación. Además, constituyen una buena fuente de antioxidantes y anticancerosos gracias al contenido en clorofila y antocianina.

Todo esto hace de los brotes el alimento más completo del mundo vegetal y el menos contaminado, puesto que sólo germinan las entonces de calidad y para su crecimiento no se utilizan ni pesticidas, ni adobos. Sólo agua.

En países asiáticos los germinados se consumían desde el año 3000 aC por sus propiedades terapéuticas. Hacia el siglo XVIII llegaron a occidente donde se utilizaban inicialmente como remedio para prevenir el escorbuto debido al alta concentración de vitamina C. No fue hasta los años 70 que los germinados empezaron a despertar el interés de un amplio sector de la población.

Los germinados son un buen recurso para vestir tus platos con un toque fresco y sofisticado a la vez que mejoran su perfil nutricional.

Variedades (lo puedes comprar aquí)

Espelta

Triticumaestivum subp.spelta.

Considerada subespecie del trigo o bién una especie separada pero del mismo género.

Se caracteriza por su alto contenido en proteína que puede llegar al 17%.

El germinado de espelta es muy dulce puesto que las enzimas descomponen el almidón de reserva en azúcares para la planta embrionaria.

Contiene un 70% de glúcidos. Es rico en minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, zinc…).

Aporta también grandes dosis de vitamina B, C y E.

Hay movimientos gastronómicos que afirman que comer este tipo de cereal es mejor por la salud humana que consumir el trigo corriente.

Ravanito

Raphanus sativus

Los brotes de ravanito contienen el doble de concentración de calcio que el *ravenet adulto. Además aportan potasio, fósforo, y en cantidades más pequeñas, hierro y vitaminas A, B y C.

Tiene un gusto fuerte y ligeramente picando que recuerda el *ravenet adulto. Su consistencia permite cocciones cortas, por ejemplo en un wok.

Mostaza

Brassica campestris

Es lo germinado más picando, con un sabor que recuerda el condimento que se prepara con las entonces de esta planta.

Los brotes de mostaza contienen calcio, azufre, fósforo, potasio, hierro y vitaminas A, B y C y su alto contenido en aceites esenciales facilita la digestión y el tránsito intestinal.

Col lombarda

Brassicaoleracea var. capitata f. Rubra.

Los brotes de col *llombarda contienen compuestos sulfurados en concentraciones 50 veces superiores a las del vegetal maduro. Estos compuestos contribuyen a mejorar muchas funciones de nuestro organismo.

Además contienen vitaminas A, B1, B2, C y Antocianina, el pigmento responsable de la coloración violeta, que actúa como un potente antioxidante.

Amapola

Papaver Rhoeas

Los germinados de amapola tienen una particular textura cotonosa, delicada y muy aromática.

Son muy ricos en ácidos grasos insaturados y también aportan antioxidantes (antocianina), vitaminas del grupo B, fósforo y magnesio.

 

Para probar algunas de la recetas posibles (¡hacen muy buena pinta!), podéis visitar la página web del proyecto Paper Germinat

También podéis visitar el Museu Molí Paper de Capallades

Pin It on Pinterest

Share This